-15% de descuento en toda la web usando el cupón OLEUM15

5 mitos y realidades sobre el aceite de oliva virgen extra

En nuestra sociedad existen numerosas afirmaciones acerca del aceite de oliva virgen extra. Algunas son ciertas y otras no. Por eso, en este artículo nos hemos propuesto analizar estas creencias sobre el AOVE y explicarte cuáles son falsas y cuáles no

“Este aceite es mejor porque es de color verde” – FALSO

Los expertos coinciden al afirmar que el color del aceite de oliva no determina su calidad. Esta depende esencialmente de la variedad de aceituna, de su grado de maduración y del proceso de producción. El aceite picual tiende a ser más verde que el aceite arbequina, hojiblanca o manzanilla. Igualmente, un aceite procedente de aceitunas verdes es siempre más verde que un aceite de aceitunas maduras, independientemente de la variedad de estas.

“ Si un AOVE es amargo y picante es bueno” – VERDADERO

El amargor y el picante de un aceite varía en función de su concentración en polifenoles y antioxidantes naturales. Por tanto, que un aceite de oliva virgen extra sea picante y amargo denota calidad y alta estabilidad.

“El aceite de oliva puede durar años abierto” – FALSO

El aceite de oliva es un producto perecedero. Además, es sensible a la luz y al calor, y comienza a degradarse en cuanto lo expones al oxígeno. Como indica Julia Moskin en este artículo de The New York Times: “Igual que una manzana comienza a presentar un color marrón en cuanto la cortas y comienza el proceso de descomposición.”

“ El AOVE es un aliado contra el colesterol” – VERDADERO

El aceite de oliva virgen extra, y especialmente el aceite de acebuche, se compone de ácido oleico (ácido graso monoinsaturado), que ayuda a reducir el colesterol-LDL (malo) y aumentar el colesterol-HDL (bueno).

“El aceite bueno no sirve para cocinar” – FALSO

Uno de los mitos más extendidos sobre el aceite de oliva virgen extra es que no sirve para cocinar. Numerosos estudios, como este realizado por la Universidad de Granada, señalan las ventajas de cocinar con este tipo de aceite.

¿Sabías que no todas estas afirmaciones eran verdaderas? ¿Se te ocurre alguna más?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba